National Writing Project

Un nuevo libro de actividades en inglés y español convierte la lectura y escritura en diversión

La National Commission on Writing del College Board se une al National Writing Project y a Reading Is Fundamental para promover la alfabetización infantil

For Immediate Release

 

NUEVA YORK, Junio 11, 2008—Según estudios realizados, leerles a los niños pequeños promueve el desarrollo del lenguaje y a la larga conduce al éxito académico. Un nuevo libro para niños en edad preescolar les proporciona a los primeros maestros–aquéllos en casa–una herramienta para el desarrollo de la alfabetización.

"La National Commission on Writing del College Board considera que es necesario fomentar el desarrollo de la alfabetización infantil, a fin de que luego los niños estén preparados para el éxito en la escuela", dice Alan Heaps, vicepresidente de la oficina de Advocacy del College Board. "Para desarrollar el interés de los niños tanto en la escritura como en la lectura,  hemos colaborado con el National Writing Project (NWP) y con el programa Reading is Fundamental (RIF) en la publicación del libro Our Book By Us!/Nuestro Libro ¡Hecho Por Nosotros! a fin de encaminar a los niños hacia la alfabetización".

Este libro de actividades, creado con la participación del premiado autor e ilustrador Peter H. Reynolds (Judy Moody, The Dot, Ish, Someday), está diseñado para animar a las personas encargadas de los niños a leer, escribir y hablar con los pequeños de edad preescolar. Our Book By Us!/Nuestro Libro ¡Hecho Por Nosotros! tiene 28 páginas ilustradas a colores, con texto tanto en inglés como en español. El libro contiene una serie de seis "mini libros" protagonizados por el personaje SugarLoaf, una animada osita de peluche creada por Reynolds. En los cuentos, SugarLoaf escribe su propio libro sobre su vida y sus aventuras, con la ayuda de sus amigos y familiares. Cada mini libro de SugarLoaf tiene una sección especial con páginas de actividades que invitan al niño y a su encargado a hablar, dibujar y escribir acerca de sus propias vidas y experiencias. Las divertidas ideas que ofrece para expandir las actividades demuestran cómo las experiencias de la vida cotidiana se pueden convertir en oportunidades de enseñanza y alfabetización.

"Los maestros del National Writing Project son conscientes de que las destrezas de alfabetización en los niños pequeños, las cuales relacionan la lectura con la escritura, se desarrollan primero en casa, mediante la interacción con los padres, abuelos y encargados del cuidado infantil, antes de que los niños entren a un salón de clases", dice Sharon Washington, directora ejecutiva del NWP. "Es por eso que estamos muy entusiasmados con este proyecto, el cual proporciona una herramienta divertida y llena de color para el desarrollo infantil, la que a la vez asegura que más niños estén preparados para la instrucción cuando comiencen la escuela".

Los primeros 50,000 ejemplares de Nuestro Libro ¡Hecho Por Nosotros! se distribuirán sin cargo alguno a los niños del programa Head Start y de otros programas de aprendizaje precoz que participen de RIF, así como por medio de los sitios de la NWP en todo el mundo. Los libros serán sanos para el medioambiente, ya que están impresos con tinta de soya y en papel reciclado. La versión electrónica también está disponible en las páginas web de cada una de las tres organizaciones.

"Gracias al generoso apoyo de la National Commission on Writing del College Board y del National Writing Project, el programa Reading Is Fundamental (RIF) puede llevar adelante su misión de proporcionarles libros y material de alfabetización a los niños y familias que más lo necesitan", dice Carol H. Rasco, presidente de RIF. "Los niños que tienen acceso a libros y aprenden a leer por diversión, tienden a alcanzar mayores éxitos en la escuela y en la vida".

 

El National Writing Project (NWP) está compuesto por una red de desarrollo profesional que sirve a los maestros de escritura de todos los niveles escolares, desde la escuela primaria hasta la universidad, y en todas las materias. La misión del NWP es fomentar la superación estudiantil por medio de la enseñanza de la escritura y el mejoramiento del aprendizaje en las escuelas del país. Este programa, fundado en 1974, se halla representado en casi 200 universidades de todos los 50 estados, el Distrito de Colombia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., y sirve anualmente a más de 135,000 participantes. Para más información, visite www.nwp.org.

El College Board: Encaminando a los estudiantes hacia el éxito universitario es una asociación de miembros, sin fines de lucro, cuyo propósito es encaminar a los estudiantes hacia el éxito universitario y las oportunidades. Fundada en 1900, la asociación consta de más de 5,400 escuelas, universidades y otros centros docentes. Cada año, el College Board sirve a más de siete millones de estudiantes y a sus padres, a 23,000 escuelas y a 3,500 universidades, con sus extensos programas y servicios de admisión universitaria, orientación, evaluación, ayuda económica, matrícula, enseñanza y aprendizaje. Entre sus programas más conocidos se encuentran el SAT®, el PSAT/NMSQT® y el Advanced Placement Program® (AP®). El College Board se compromete con los principios de excelencia y equidad, compromiso que encarnan todos sus programas, servicios, actividades e iniciativas. Para más información, visite www.collegeboard.org

El programa Reading Is Fundamental (RIF), fundado en 1966, trabaja conjuntamente con los padres y la comunidad, para motivar a los niños a leer, haciendo de la lectura una parte divertida y beneficiosa de cada día. La principal meta del programa RIF es llegar a los niños menos privilegiados desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. Cada año, con la ayuda de voluntarios en las comunidades de cada estado y territorio estadounidense, el programa RIF les proporciona gratuitamente 16 millones de libros nuevos y materiales de alfabetización a 4.6 millones de niños. Para más información, visite www.rif.org

© 2014 National Writing Project